domingo, 15 de enero de 2017

PLAN DE UNIDAD







CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Grado Quinto

Objetivos:

  • Identificar estructuras de los seres vivos y sus funciones a nivel sistémico que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como criterios de clasificación.
  • Describir las características de la Tierra e identificar características de la materia y algunos métodos de separación de mezclas. 
  • Identificar transformaciones del entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías. 
Competencias;
  • Identificar, indagar, comunicar y trabajar en equipo.
  • Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento 

PERIODO 1

Ejes de los estándares 
  • Me aproximo al conocimiento como científico natural 
  • Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales 
  • Desarrollo compromisos personales y sociales 
  • Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
  • Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). 
  • Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. 
  • Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
  • Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación. 
  • Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. 
  • Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas. 
  • Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Pregunta problematizadora
  • ¿Por qué un ser vivo se alimenta de otro?
Indicadores de Logro
  • Comprende la circulación de materia y energía que ocurre en las cadenas alimentarias. 
  • Reconoce y representa los niveles de organización celular, pluricelular y sistémico de los seres vivos y compara sus funciones con las de algunos objet.os cotidianos.
  • Utiliza información de diferentes fuentes y respetando los derechos de autor. 
  • Muestra actitudes de cuidado por los seres vivos y objetos de su entorno. 
  • Valora su cuerpo y acepta las diferencias entre las personas como proceso natural de diversidad.



CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
.
Objetivos: 
Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales, político y administrativas se transforman con el tiempo, como resultado de acuerdos y conflictos, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales. 

Competencias: 
Interpretativa, argumentativa y propositiva. 

Periodo 1 

Pregunta problematizadora. Ámbito de investigación. Situación problema.
  • ¿Cuáles fueron las transformaciones político-administrativas de Colombia en el siglo XIX y cuáles fueron sus consecuencias?
EJES de los estándares o lineamientos en términos de acciones de pensamiento y producción. 
  • Identifico los períodos de la historia colombiana (Independencia y República) y su desarrollo histórico. 
  • Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
  •  Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...). 
  • Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo. 
  • Identifico y describo algunas características de las organizaciones político - administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…) 
  • Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
Indicadores de desempeño:
  • Explica los conflictos que provocaron las luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país. 
  • Clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron.
  • Cuestiona las problemáticas sociales, políticas y económicas presentes durante el siglo XIX en Colombia, para configurar una actitud histórico-crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario