Grado Quinto
Objetivos:
- Identificar estructuras de los seres vivos y sus funciones a nivel sistémico que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como criterios de clasificación.
- Describir las características de la Tierra e identificar características de la materia y algunos métodos de separación de mezclas.
- Identificar transformaciones del entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Competencias;
- Identificar, indagar, comunicar y trabajar en equipo.
- Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento
PERIODO 1
Ejes de los estándares
- Me aproximo al conocimiento como científico natural
- Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
- Desarrollo compromisos personales y sociales
- Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
- Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
- Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
- Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
- Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
- Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
- Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
- Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Pregunta problematizadora
- ¿Por qué un ser vivo se alimenta de otro?
Indicadores de Logro
- Comprende la circulación de materia y energía que ocurre en las cadenas alimentarias.
- Reconoce y representa los niveles de organización celular, pluricelular y sistémico de los seres vivos y compara sus funciones con las de algunos objet.os cotidianos.
- Utiliza información de diferentes fuentes y respetando los derechos de autor.
- Muestra actitudes de cuidado por los seres vivos y objetos de su entorno.
- Valora su cuerpo y acepta las diferencias entre las personas como proceso natural de diversidad.
CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA
.
Objetivos:
Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales, político y administrativas se transforman con el tiempo, como
resultado de acuerdos y conflictos, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Competencias:
Interpretativa, argumentativa y propositiva.
Periodo 1
Pregunta problematizadora.
Ámbito de investigación.
Situación problema.
- ¿Cuáles fueron las transformaciones político-administrativas de Colombia en el siglo XIX y cuáles fueron sus consecuencias?
EJES de los estándares o lineamientos en términos de acciones de pensamiento y producción.
- Identifico los períodos de la historia colombiana (Independencia y República) y su desarrollo histórico.
- Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
- Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia...).
- Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo.
- Identifico y describo algunas características de las organizaciones político - administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…)
- Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
Indicadores de desempeño:
- Explica los conflictos que provocaron las luchas de independencia en Colombia durante el siglo XIX, así como sus consecuencias, reconociendo las posibilidades de cambio en el país.
- Clasifica las relaciones entre las condiciones sociales, económicas y políticas del siglo XIX y las luchas de independencia que se desataron.
- Cuestiona las problemáticas sociales, políticas y económicas presentes durante el siglo XIX en Colombia, para configurar una actitud histórico-crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario