viernes, 25 de enero de 2019

SEMANA 3 28 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO

¿QUE FUNCIONES CUMPLEN LOS SERES VIVOS?

Haz clic en este link y encontraras la explicación del tema de la semana.

FUNCIONES VITALES.

FUNCIÓN DE NUTRICION



COMUNICACIÓN.

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Argumento, Tiempo y Espacio:

Todos los sucesos de la narración son acciones. El conjunto de las acciones se divide en episodios. El total de estos episodios son el argumento. Y a su vez, la organización del argumento forma diferentes tramas.

La narración suele tener una acción principal y otras secundarias. Estas acciones se combinan y complementan entre si, apareciendo según sea necesario.

  • Condensación: El ritmo del argumento es rápido y presenta las acciones en una serie sintética o con elipsis.
  • Expansión: El ritmo es lento, pausado. Se detiene constantemente en descripciones o análisis de situaciones.

A pesar de que la narración suele tener una estructura, está en el emisor determinar si acelera o interrumpe el paso de los sucesos; si intercala descripciones de lugares, clima, objetos o personajes; si pone espacios para el diálogo; y si anticipa o elude información. De estos manejos depende el clima del argumento.

En primera instancia, tenemos la estructura externa del texto narrativo. Que comprende:

  • Secuencias
  • Partes
  • Capítulos

En segunda instancia, tenemos la estructura interna del texto narrativo, que dependen del orden de los acontecimientos, por lo tanto, del tiempo. Que comprende:

Externo o histórico: Es el movimiento, época o situación histórica-política-social en la cual se sitúa la narración. Estos datos pueden ser explícitos o implícitos, lo que hará que el receptor deba analizar fechas o acontecimientos importantes señalados.

Interno: Es lo que duran los acontecimientos a lo largo de la narración. Puede ser:
  • Tiempo largo: Se presenta un argumento que dura meses o muchos años.
  • Tiempo corto: Se presenta un argumento que dura horas o días.
El orden puede ser diverso:

  • Desarrollo lineal: Se presenta de forma cronológica.
  • In media res: La narración comienza en el nudo del argumento. Puede que luego se detallen las causas, o no, como sucede en los romanceros.
  • Flash-Back: Se presenta el final del argumento, para luego detallar las causas.

El tiempo también dependerá de la percepción que tenga el narrador o los personajes: 

  • Tiempo objetivo: Se nombra si han pasado minutos, horas, días, semanas; por lo cual el receptor lo tiene registrado.
  • Tiempo subjetivo: Depende de los sucesos que le ocurran al personaje o de como se narre, las medidas de tiempo no serán mencionadas, por lo cual el receptor no podrá saber cuando sucedieron las acciones.

También depende del ritmo del argumento:

  • Ritmo rápido: Las acciones son seguidas, sin interrupciones, escasean las descripciones y los diálogos apoyan el argumento, revelando la mayor parte.
  • Ritmo lento: Las acciones son interrumpidas constantemente por descripciones, análisis, pensamientos o diálogos que repiten o reformulan la información ya dada. 

El espacio no es sólo el escenario donde suceden los hechos. Pueden influenciar las acciones o los estados de ánimo de los personajes, así como también puede reflejar la personalidad de estos últimos. El espacio puede hacerse personaje, como una casa embrujada o un río bravo. Hay tres tipos de espacio:
  • Espacio real: La narración basa su argumento en lugares reales.
  • Espacio imaginario: Contiene alteraciones de lugares reales o asemeja parecidos.
  • Espacio fantástico: La narración basa su argumento en lugares totalmente ficticios.

Narrador:
 Uno de los componentes más importantes del texto narrativo es el narrador, quien está a cargo de ser la voz que cuenta los hechos. Existen diferentes tipos de narradores:
  • Narrador en Tercera Persona: Quien cuenta la historia no participa en los hechos.
  1. Narrador Omnisciente: A este tipo de narrador no se le escapa nada, su conocimiento es absoluto. Sabe lo que piensan, sienten y ven los personajes.
  2. Narrador Observador: Narra como un testigo, contando sólo lo que pudo ver. 

  • Narrador en Segunda Persona: El narrador cuenta le los hechos a si mismo, como un desdoblamiento del yo.
  •  Narrador en Primera Persona: Quien cuenta la historia participa en los hechos.
  1. Narrador protagonista: El personaje principal narra la historia.
  2. Narrador personaje secundario: Un personaje que participa en la historia narra los hechos.

Personajes:

 Los personajes son el elemento más importante del texto narrativo. Según su participación en los acontecimientos, derivará su clasificación:
  • Personaje protagonista: Es el centro del argumento, todo gira a su alrededor. Puede ser uno sólo o varios o un elemento. El protagonista pasará por una evolución a lo largo del texto.
  • Personaje antagonista: Es quien ocupa el rol de oponerse al personaje principal.
  • Personaje secundario: No evoluciona a lo largo del texto, simplemente representa una figura o arquetipo.
  • Personaje extra: Son elementos que presencian, pero que no influyen en el argumento.

Hay dos formas de caracterización de los personajes:
  • Directa: Se conoce al personaje y sus características con los datos proporcionados por el narrador o los otros personajes.
  • Indirecta: Se conoce al personaje a través de sus pensamientos, de sus acciones, de sus gestos y reacciones.

Diálogo y Voz del Personaje:

 La voz interior de un personaje nos puede llegar en forma:

  • Directa: Reproduce textualmente lo que piensa como en una cita textual (marco de la cita y y la cita) Ejemplo: La abuela pensó "¿qué libro puedo leer?"
  • Indirecto: Reproduce lo que piensa el personaje, acomodando las palabras y/o cambiando las formas. Ejemplo: La abuela se preguntó que libro podía leer.
  • Libre: Se reproduce lo que piensa un personaje de forma directa desde un narrador en tercera persona. Ejemplo: Estaba la abuela aburrida. Se preguntaba qué libro podía leer.
  • Monólogo: El personaje habla consigo mismo. Ejemplo: ¿Qué libro puedo leer?
  • Por otra parte, el diálogo entre los personajes puede darse de dos formas:
  • Estilo directo: Los personajes hablan entre ellos y el narrador transcribe textualmente todas las frases, comenzándolas con un guión y a veces haciendo acotaciones teatrales. Ejemplo:-¿Qué libro puedo leer? -Preguntó la abuela, suspirando.
  • Estilo indirecto: La conversación no se transcribe textualmente, sino que se modifica o cambia para subordinarla. Ejemplo: La abuela, suspirando, preguntó qué libro podía ella leer.

Qué es un texto informativo

Es un texto en el cual se pretende transmitir la realidad de una información de una forma veraz y objetiva, ya que se da intentará dar a conocer algún hecho, situación o una circunstancia tal cual como sucedió.

Cuál es la estructura de un texto informativo

Al igual que todos los textos, un texto informativo tiene que estar compuesto de una estructura para que el lector desarrolle una buena lectura y un buen entendimiento de lo que se expresa en el mismo.

  1. Título. Con éste se informa del tema central del texto y cuál va a ser el tema que se va a desarrollar. Es la palabra, o conjunto de palabras, donde el lector se da cuenta de qué va a tratar el texto, si le es interesante y si merece su atención. Por lo tanto, es una de las partes más importantes y fundamentales de un texto.
  2. Subtítulos. Éstos dividen el texto en diferentes partes, de manera que se sintetiza la idea principal para profundizar más en el tema, explicar mejor y darle al lector un mejor entendimiento del texto.
  3. Introducción. Sirve para ubicar al lector antes de entrar en materia e invitar a seguir leyendo. Sería algo así como decir “enganchar al lector”. Es una parte importante para ir entrando en materia.
  4. Cuerpo. En distintos párrafos, se expone y desarrolla la información de interés. Cada párrafo presenta una idea central que se apoya en elementos secundarios.
  5. Conclusión. En uno o más párrafos se exponen las ideas principales que se han expuesto a lo largo del texto.
LECTURA Y ANÁLISIS DE UN TEXTO INFORMATIVO.

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